El cerebro necesita muchos nutrientes para desarrollarse y funcionar bien. Nutrientes como la colina (en la yema de huevo, hígado y germen de trigo) y DHA (un ácido graso omega-3 que está en el pescado y la leche materna) son particularmente importantes para el buen desarrollo del cerebro temprano en la vida. Durante la vida necesitamos tirosina, que está en alimentos con proteína, y vitamina C para producir neurotransmisores que llevan señales entre las neuronas. Los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales también ayudan a proteger a las neuronas del daño diario y del declive relacionado con la edad.
Tu cerebro también gasta mucha energía. De toda la energía que necesita el cuerpo para poder hacer sus muchas funciones y actividades, el cerebro usa el 20%. Las vitaminas B y el hierro son críticas para el metabolismo energético celular que mantiene la luz prendida ahí arriba. En otras palabras, la función cerebral saludable y el desarrollo requieren de una buena nutrición en general. También, deficiencias nutrimentales serias pueden dañar tus habilidades cognitivas.
Incluso se ha observado que niños con ADHD tienen niveles más bajos de omega-3, incluyendo DHA, en sus células y circulación. Si el ADHD puede deberse, incluso en parte, a una deficiencia, entonces podemos esperar que incrementar el consumo de ADHD puede ayudar.
Los niños en particular necesitan cuidar lo que comen:
- Para que su cerebro trabaje bien, deben comer una variedad de alimentos NATURALES como buenas fuentes de proteína, mucha fruta y verduras, granos enteros, nueces, pescado y otras fuentes de grasa saludable.
- Los niños que desayunan se pueden enfocar y aprender mejor. En adultos esto no es tan dramático, pero los niños que van a pasar largas horas de esfuerzo mental deben comer algo cada 4 o 5 horas.
- Deben cuidar que no coman grandes cantidades de azúcar ya que tienden a tener un efecto sedante en la función mental. También comidas muy grandes.
SNACKS QUE PUEDEN ENCONTRAR EN GREEN
NUECES
- Cacahuates: Son las más altas en proteína (porque no son nueces, son leguminosas)
- Almendras: Son las más altas en fibra
- Nueces de Brasil: Altas en antioxidantes, especialmente selenio
- Pecanas: Altas en omega-3
- Nueces de la india: De las más bajas en grasa y calorías
CHURRITOS DE NOPAL
- No son fritos
- Sustituyen las papas de la escuela
- Altos en fibra
- Altos en grasas saludables
TIRITAS DE MANGO
- Sustituyen a los dulces de la escuela
- Sin azúcar
MANTEQUILLAS DE NUECES CON SUPERFOODS
- Versión más saludable de las marcas comerciales
- Sin azúcar
- Buena fuente de proteína y grasas saludables
PAPAS DE VERDURAS
- No son fritas
- Sustituyen a las papas comerciales
- Contienen todos los nutrientes de las frutas y verduras
CUADRITOS DE AMARANTO CON CHOCOLATE AMARGO
- Sustituye a las galletas o postrecitos comerciales
- Sin azúcar
- Buena fuente de proteína y grasa saludable
Por: Nutrióloga Daniela Paciuc