¡Sí al cambio! 5 maneras de mejorar el planeta este 2019 con el movimiento Zero Waste (cero desechos)

¡Sí al cambio! 5 maneras de mejorar el planeta este 2019 con el movimiento Zero Waste (cero desechos)

Vivir una vida Zero Waste es más fácil de lo que crees. ¿Has visto a las personas que logran generar solo un pequeño frasco de basura en todo un año? ¿Sabes cómo lo hacen? Quítate la idea de que es difícil o tedioso, con estos consejos  te convertirás en toda una experta del tema. En un par de días olvidarás todos tus antiguos hábitos contaminantes y serás parte de este gran movimiento de cero desechos que poco a poco puede salvar nuestro planeta.

¿Sabías que expertos aseguran que el Ártico se está calentando al doble del promedio del resto del planeta? El año pasado el calentamiento de los océanos alcanzó temperaturas récord, puede que se haya llegado a un punto de no retorno.  El tema es verdaderamente preocupante. ¡Por eso este movimiento es tan importante! El ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado implica una contaminación constante de nuestro entorno y esto repercute más intensamente de lo que crees. 

Solo piensa en todos los desechos que llevas en el día: tu café de la mañana, el popote de tu jugo, los cubiertos desechables del desayuno, la bolsita de tu té, la envoltura te tu barrita… Y así poco a poco todo esto aumenta al segundo. Parece que no es mucho, pero imagina todas las personas que habitan el planeta, cada una generando kilos de basura todos los días. Hay una nuevo movimiento que nació a partir de tomar consciencia de todo lo que esto provoca, el Zero Waste. Consiste en tratar, por todos los medios posibles, de eliminar o reducir considerablemente la basura que producimos con nuestras actividades diarias.

 

Hay métodos que podemos implementar a nuestra rutina que ayudan a disminuir este problema. Si tomamos conciencia y empezamos uno por uno, el cambio se reflejará eventualmente en la salud del mundo. Toma nota de estos cinco tips del movimiento Zero Waste a que este 2019 sea un año libre de basura.

Compras a Granel

Esta es una gran manera de reducir tu basura. Todos los empaques, bolsas de plástico, etiquetas y envolturas en las que vienen los productos que compramos todos los días se pueden eliminar por completo comprando a granel. Y no solo los productos básicos como frijoles, arroz, jamaica y verduras, en Green Republic puedes encontrar una oferta enorme de todo tipo de productos y alimentos. Encontrarás productos como reishi, chocolates de matcha, cacao nibs, polen, carbón activado e incluso shampoo, entre muchos otros. Puedes utilizar las bolsas de papel estraza y frascos de vidrio que te proporcionamos o llevar tus propios envases.

zero waste

Mucha gente involucrada en el movimiento Zero Waste, tiene sus propias bolsas de tela para comprar a granel, si este es tu caso puedes optar por pesarlas antes para que se te cobre el gramaje correcto o en coserles cuánto pesan en un extremo. Son una gran manera de reducir nuestra huella.

Popotes y cubiertos para usarse más de una vez

Desde hace algún tiempo los popotes se han convertido en el enemigo de los ecologistas y no es para menos; un popote tiene una vida útil promedio de 20 minutos y se queda en el planeta más de 100 años. Además, si te pones a pensarlo muy fríamente, no son absolutamente necesarios, son un lujo que contamina y perjudica especialmente a la fauna marina. Es por esto que la opción de adquirir popotes de metal es lo de hoy; son reutilizables, ecológicos, duraderos y prácticos. En Green Republic los podrás encontrar en una variedad de colores y tamaños, desde los tradicionales hasta los más gruesos para tapioca o malteadas.

zero waste

Los popotes de bambú son otra gran opción. Este material es una gran alternativa al plástico, es rápidamente renovable, biodegradable y no deja huella en las bebidas ni en los alimentos. En Green Republic encontrarás popotes y cubiertos de bambú que podrás llevar contigo para que puedas evitar usar los de plástico. No te quedes sin los tuyos y empieza a ayudar al planeta un popote a la vez.

Bolsas reusables

Las bolsas que usamos para guardar los productos que compramos en el supermercado son del plástico más consumido por todos. No solo las recibimos en supermercados, están presentes en todos lados: en una tiendita, panaderías, ferreterías, etc. Lo interesante es ver que muchas veces no son necesarias. Una gran manera de eliminar el uso de plástico innecesario es llevar tus propias bolsas para hacer compras. Ahora ya existe la opción de adquirir bolsas ecológicas no solo en la caja del supermercado, sino también para los productos que adquirimos a granel. Otra gran opción es llevar en tu bolsa una pequeña bolsa de tela que puedas doblar fácilmente, así cuando compres algo rápido en una tiendita puedes utilizarla en lugar de usar las de plástico que ofrecen. En Green Republic podrás encontrar estas bolsas de tela súper prácticas.

zero waste

Disminuye tu consumo de carne

Aunque no lo creas, una de las cosas que más contamina al planeta es el consumo de carne. El ganado produce gases que ocasionan el efecto invernadero, calentamiento global, contaminan el agua y degradan la tierra. De acuerdo a un informe reciente de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), se registró que el sector ganadero produce 18% más CO2 que el sector de transporte. ¡Contaminan más que los coches!

zero waste

Si no quieres volverte vegetariana o vegana, puedes modificar algunos de tus hábitos. Busca opciones más saludables y no conviertas a la carne en tu opción número uno para todo, sustitúyela por legumbres, verduras, tofú u opciones que no sean de origen animal para algunas cosas. En Green Republic tenemos toda una sección vegana con productos deliciosos; encontrarás quesos de almendras, de nuez de la india, pan de garbanzo y hasta salchichas veganas.  Otra cosa que puedes hacer para ayudar con este propósito es unirte al reto #MeatlessMonday, en el cual te comprometes a dejar de comer carne todos los lunes. Hay una comunidad en línea que lo hace y se apoyan entre ellos, es divertido y no te sientes sola. Conforme te acostumbres podrás lograrlo por más de solo un día y eso es una gran ayuda para el planeta. ¡Inténtalo!

Contigo a todos lados

Por último, no olvides hidratarte. Tomar agua es de lo más importante que debemos de hacer para mantenernos sanos, mínimo dos litros al día. A veces nuestra necesidad de hidratación nos hace consumir muchas botellas de agua hechas de PET. Podemos evitar esto cargando con un termo a todos lados. Así, en lugar de comprar botellas de plástico de un solo uso puedes rellenar tu termo durante el día para cubrir tu cuota de agua. También sirve para cuando te compras un café o un jugo para llevar, puedes pedirles que te lo sirvan ahí. Hay mil opciones, incluso algunas que son plegables para que cuando esté vacío no te ocupe tanto espacio. En Green Republic también tenemos una colección de muchos termos distintos con diseños divertidos y de metal para mantener tus bebidas frías. Llévate el que más te guste. 

zero waste

Todas esas son pequeñas acciones que el movimiento Zero Waste promueve. Si las hacemos juntos harán una gran diferencia para el beneficio de nuestro planeta. Visita Green Republic y encuentra todas las opciones que tenemos para que te inicies en una vida más verde.


Publicación más antigua Publicación más reciente