Vida Keto: ¿Qué es la alimentación cetogénica y cómo seguirla sin morir en el intento?

Vida Keto: ¿Qué es la alimentación cetogénica y cómo seguirla sin morir en el intento?

Keto esto, Keto aquello, pero ¿sabes en realidad qué es llevar una vida Keto? Seguramente estás llena de información y no sabes por dónde empezar. ¡No te preocupes! Traemos para ti una guía para que entiendas perfectamente qué es la alimentación cetogénica y cómo seguirla si lo deseas.

La alimentación Keto se traduce al español como cetogénica. Para entender lo que es, primero tenemos que conocer cómo funciona nuestro cuerpo y qué pasa cuando la seguimos.

Funcionamos básicamente con dos “combustibles” :

  • Azúcar, de carbohidratos y otros alimentos.
  • Grasa, de huevos, carne, nueces, vegetales, etc.

La vida Keto se basa en un consumo muy moderado de carbohidratos que se compensa con un consumo más alto de grasa. Al no tener suficiente azúcar, el cuerpo usa la grasa para seguir funcionando. De acuerdo a la doctora Isabel Delgado, la Keto consiste en llevar una alimentación en la que la principal fuente de energía sean los cuerpos cetónicos, productos de la metabolización de la grasa. Técnicamente consiste en 70% grasa, 25% proteína y 5% carbohidratos.

keto

Cuando el cuerpo se queda sin azúcar utiliza la grasa como combustible. Esto lo logra convirtiéndola, por medio del hígado, en moléculas de energía conocidas como cetonas o ketones, en inglés. La alimentación cetogénica o ketogenic diet (Keto) se basa en este proceso.

¿Qué es la cetosis?

Se le conoce como cetosis al estado que alcanza nuestro cuerpo cuando su principal combustible es la grasa. Llegar a un estado de cetosis tiene muchos beneficios, uno de ellos es que te conviertes en una especie de “máquina que funciona con grasa como combustible”. Alcanzar la cetosis resulta benéfico cuando quieres lograr un cuerpo ideal sin pasar hambre y sin perder energía.

keto

Aunque parezca lo contrario, este tipo de alimentación no es nada nuevo. En términos técnicos la alimentación Keto es estrictamente baja en carbohidratos y este tipo de alimentación siempre ha existido. Es muy parecida a la alimentación Paleo y casi idéntica a la Atkins.

La idea básica

En realidad el pilar de la mayoría de las maneras de alimentarnos es muy simple: comer mejor. La alimentación Keto te pide evitar la mayoría de los carbohidratos que encuentras en productos con azúcar procesada o harina refinada, pasta, pan, arroz, papa, cerveza, etc. Y los sustituyes con carne, pescado, vegetales, quesos, aceite y mantequilla, por nombrar solo algunos.

keto

La razón de la popularidad de este tipo de alimentación es una muy simple: funcionan. Aunque es importante mencionar que si vas a cambiar tu alimentación de una forma tan radical lo mejor es que busques la guía y opinión de un experto en el tema. La doctora Delgado recomienda que el cambio sea poco a poco, que se empiece con una alimentación baja en carbohidratos y eventualmente se avance a una 100% Keto.

keto

También hay que tomar en cuenta que se convierte en un estilo de vida que hay que seguir para tener éxito.

No todo es color de rosa

Aunque la alimentación Keto ha demostrado que funciona, también puede traer consigo algunos efectos secundarios de los que tienes que estar consciente. Algunos de los más comunes son:

  • Dolor de cabeza
  • Mal aliento
  • Taquicardias
  • Estreñimiento
  • Menor rendimiento físico
  • Calambres

Se pueden evitar y controlar, pero siempre tienes que tener presente que esta alimentación no se debe de sentir como algo que te pesa o te causa molestias.

No es recomendada para los siguientes casos:

  • Si tomas medicamento para la diabetes como insulina.
  • Si tomas medicamento para la presión arterial.
  • Si estás amamantando.

Empieza con todo

Para empezar en la alimentación Keto tienes que tener en mente que al principio será difícil. Dejar de consumir azúcar puede llegar a ser desesperante, así que tómalo con calma. Asegúrate de consultar a un especialista antes de empezar y si ves que te funciona ¡dale con todo! Recuerda que eventualmente, seguir esta alimentación te ayuda a dejar de tener antojos y no pasar hambre. Isabel Delgado nos recomienda que para empezar lo hagamos con alimentos reales que nos mantengan satisfechos por más tiempo, por ejemplo: aguacate, coco, nueces, huevo, carne y salmón.

keto

Puedes encontrar muchas recetas para hacer snacks, comidas, cenas y desayunos keto en nuestro blog. Además en Green Republic tenemos muchos productos deliciosos para ayudarte a seguir una alimentación Keto al pie de la letra. Los favoritos de muchos son: el pan keto de almendras, galletas de linaza, pasta de palmito y mucho más.  No te quedes sin probar todos los productos que tenemos y haz de esta alimentación un nuevo estilo de vida con Green Republic.


Publicación más antigua Publicación más reciente